Ir al contenido principal

Visita al Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén


Inaugurado el día 20 de diciembre de 1990, se extiende por distintas dependencias del Palacio de Villardompardo, a través del sótano, dos plantas convencionales y una planta de cámaras. 

Habida cuenta la riquísima cultura tradicional de la provincia de Jaén, en el Museo de Artes y Costumbres Populares se ha tratado de mostrar los modos de vida populares anteriores a la industrialización, de ahí la gran variedad de temas que muestra el Museo, entre ellas como no podía ser un apartado dedicado al ajedrez

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primer Torneo de Ajedrez CEPER Juan Rodríguez Pintor de Motril”

“Primer Torneo de Ajedrez CEPER Juan Rodríguez Pintor de Motril”
curso 2017/18

         El torneo se celebrará el martes 20 de marzo a las 16:15 horas en el Edificio  del CEPER “Juan Rodríguez Pintor en Plaza de La Libertad, nº1. Las partidas tendrán una duración de 15 minutos por jugador y partida, Sistema Suizo para los emparejamientos, en caso de disputarse Semifinal y Final la duración será de 20 minutos por jugador.          Inscripción  en el CEPER para alumnos, antiguos alumnos y profesores. La no presentación o retraso de la partida de más de 10 minutos desde que empiece la misma significará la exclusión del participante.          Prohibido el uso de móviles durante la celebración del torneo, cada participante recibirá un obsequio al finalizar el torneo y además se hará entrega de un libro para los tres primeros clasificados.
         El plazo de inscripción hasta el 27 de febrero de 2018, la inscripción se entregará al tutor/a del plan educativo en el que este matriculado y serán …

"PARTIDA DE AJEDREZ"

PARTIDA DE AJEDREZ
Medito los movimientos que hice en la partida de ajedrez, hasta que termina el sueño.
Mi jugada destruye tu caballo, y en su ausencia disperso alfil y torre que no mueren sobre el tablero.
Se adueña tu reina de los peones abandonados. Y el juego queda despedazado a plena luz.
Herido en el combate me levanto como un barco a flote: nadie me apunta.
Con la distancia de tu triunfo comienzo a caminar. Y es cuando tú encuentras la dificultad para seguirme.
Del libro “Oculta razón” del poeta motrileño Manuel Carrasco Mercado

LA DISCIPLINA QUE MÁS INSPIRA A LAS NIÑAS PARA ESTUDIAR CIENCIAS

Otra de las conclusiones que contribuye a romper más estereotipos acerca del interés de las niñas por las matemáticas es su gusto por el ajedrez. Nueve de cada diez se muestran interesadas en este juego, muy afín a las matemáticas y que trabaja el cálculo mental, la formación del pensamiento científico, la visión espacial y contribuye a evitar la frustración...
Motril@Digital