Ir al contenido principal

Ha sido algo inédito que durante este tiempo el ajedrez no haya faltado a la cita semanal, siempre con el objetivo de resaltar y dar a conocer los éxitos de nuestros deportistas

 




Gracias a los compañeros de Mucho Deporte por incluirme en la lista de galardonados en la “Gala de los 25 años, 25 premios de Mucho Deporte” en representación del ajedrez, ha sido algo inédito que durante este tiempo el ajedrez no haya faltado a la cita semanal, siempre con el objetivo de resaltar y dar a conocer los éxitos de nuestros deportistas.

José Luís Mantecón Moreno fue el que me propuso colaborar en los tiempos que impartía con brillantez y gran participación la educación vial en adultos; y hasta ahora, nunca pensé que se pudiese dar tanta información ajedrecística durante tantos números del semanario. En la década de los ochenta con el título de árbitro y monitor me propuse trabajar por el ajedrez fuera del recinto del Centro Cultura Recreativo en la calle Nueva que era donde se organizaban algunas actividades en torno al ajedrez, entre ellas el famoso torneo Costa del Sol; llegando a organiza los doce ediciones del abierto de la Divina Pastora, el Taller de Ajedrez en el Centro de Adultos o los primeros Juegos Deportivos Municipales y posteriormente en el Club Ajedrez Motril que ha sido uno de los grandes clubes andaluces y Campeón de España de Segunda División Nacional.

En mi alma de ajedrecista llevo a los legendarios jugadores del Centro Cultural José Alfonso Manzano Sánchez, Antonio González Hidalgo , Luís Palomares Román o Francisco Anguita Pérez. He compartido tablero con varias generaciones de grandes campeones motrileños como los hermanos Manuel y Emilio García Castilla, Francis Jacobson, Francisco Ayudarte Granados o Juan José Polo Fernández. En los noventa con ajedrecistas tan destacados como el MF Sergio Soto Pérez, Jorge Fernández Montoro, Julio Bacas Rodríguez o Rafael Rubiño Garaluz; otro gran grupo de jóvenes jugadores cercanos al nuevo siglo como Antonio Pintor Muñoz, Laura Jiménez Lupiáñez, José Francisco Torres Bosch o Francisco Miguel García Molina. Más recientemente Francisco Daniel Pulido Esteban, Mario Domínguez Ruiz, Rosa Adela Lorente Serrano o Andrés Sánchez Martínez. A todos ellos y a los que no están en esta lista gracias porque el premio es también de ellos que han hecho grande a nuestro deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Nombres propios del ajedrez granadino"

  El ajedrez granadino tiene grandes referencias históricas,  Alfonso Cerón   fue un  ajedrecista    del  siglo XVI , natural de  Granada ,  sacerdote  y canónigo ; era considerado uno de los mejores ajedrecistas de su época en  Europa . En las listas de la Federación Española de Ajedrez hay una decena de titulados, todos ellos aficionados que se han ido sumando en los últimos años gracias a los distintos clubes y escuelas de ajedrez que han venido trabajando en la provincia. Destacar al Gran Maestro José Francisco Cuenca Jiménez que llegó a tener un Elo FIDE de 2548, entre el TOP diez de los mejores jugadores nacionales por los últimos resultados que ha tenido en los distintos Campeonatos de España; hoy es uno de los grandes comentaristas mediáticos mundiales de ajedrez con un gran estilo propio y desenfadado. Enrique Rodríguez Guerrero es el otro Gran Maestro granadino, llegó a alcanzar un Elo FIDE de 2502, de joven se dedicó por entero a conseguir este gran objetivo que pudo log

El ECP de aulaDjaque os desea un feliz verano